Un total de 200 personas recibieron su certificado tras finalizar el trayecto formativo de 9 cursos dictados en Villa María durante el segundo semestre de este año.
La Escuela de Formación Profesional de la Universidad Nacional de Villa María, OBRA, clausuró su tercer año de capacitaciones con un acto central en el Auditorio del Campus.
En la oportunidad se entregaron certificaciones a más de 200 estudiantes que concluyeron nueve diplomaturas, cursos y talleres dictados durante 2024 en la sede local: Asistente Administrativo en Farmacia; Diplomatura en Secretariado Administrativo; Jardinería y Manejo de espacios verdes; Huerta Agroecológica; Medio Oficial de Albañilería; Fotografía de Producto y Generación de Contenidos Creativos para redes sociales; Iniciación a la Edición de Video; Operador de Sonido en vivo; y Videojuegos como herramienta educativa.
La ceremonia, realizada ante una sala colmada por familiares y afectos, estuvo encabezada por el rector Luis Negretti, la vicerrectora Elizabeth Theiler y el coordinador de OBRA Mauro Tymoszczuk.
Durante su discurso, la autoridad máxima de la UNVM celebró que la Universidad “llegó a un público que creía que no podía llegar”, sumando distintas trayectorias interesadas en el perfeccionamiento de habilidades en oficios y en la inserción laboral en nuevas formas de trabajo.
Negretti subrayó, además, los nuevos mecanismos de articulación no tradicional con la comunidad con el objetivo de brindar respuestas a personas que buscan espacios de formación alternativos.
Resulta preciso destacar que, para el dictado de cada trayecto, no solo intervinieron distintas áreas de la casa de altos estudios, sino también entidades e instituciones de gestión pública y privada como la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María, el INTA Villa María, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), el Centro de Empleados de Comercio, la Cooperativa Jardineros Sin Fronteras, Cáritas Villa María y Carra Sanitarios.
Desde 2022 la Escuela OBRA se constituye como propuesta de educación no formal dependiente del Instituto de Extensión que brinda capacitaciones técnico – profesionales postsecundaria para formar y profesionalizar recursos humanos de la ciudad y región en áreas vinculadas a la economía del conocimiento.