Curso
Videojuegos como Herramienta Educativa
En la actualidad, los videojuegos han adquirido una gran popularidad y tienen un impacto significativo en la sociedad. Esto nos brinda una oportunidad única para aprovechar su potencial en el ámbito educativo. Al incorporar los videojuegos en la práctica educativa, podemos aprovechar el interés y la motivación de los estudiantes, promoviendo experiencias de aprendizaje significativas.
Los videojuegos ofrecen experiencias inmersivas e interactivas que permiten a los estudiantes explorar conceptos, resolver problemas y tomar decisiones en un entorno virtual. Estas características proporcionan un enfoque práctico de aprendizaje experiencial, donde los estudiantes pueden participar de manera activa y comprometida. Al sumergirse en los videojuegos, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico, elaborar estrategias y resolver problemas complejos. Este tipo de aprendizaje interactivo y basado en la experiencia contribuye a una comprensión más profunda y una mejor retención de conocimientos.
Desde la Escuela de Formación Profesional OBRA de la Universidad Nacional Villa María se propone este Curso Videojuegos como Herramienta Educativa, pensando en la incorporación de los videojuegos en la educación para brindar una oportunidad emocionante de potenciar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Al reconocer su utilidad como herramientas atractivas e interactivas, podemos aprovechar los videojuegos para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad en los estudiantes. Este curso sirve como una introducción al potencial educativo de los videojuegos, proporcionando a los educadores los conocimientos y las estrategias necesarias para integrarlos de manera efectiva en sus prácticas docentes.
Destinado a docentes de nivel primario y secundario. La metodología de trabajo propuesta para este curso de Videojuegos como Herramienta Educativa se basa en una combinación de clases presenciales interactivas y el uso del aula virtual. Durante las sesiones presenciales, se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de demostraciones de videojuegos relevantes, discusiones en grupo y debates. Por otro lado, el aula virtual servirá como una plataforma complementaria donde los estudiantes podrán acceder a recursos multimedia, como videos y presentaciones interactivas, para reforzar los contenidos presentados en clase. Además, se proporcionarán lecturas adicionales, enlaces a juegos educativos relevantes y actividades prácticas para que los estudiantes puedan profundizar en los temas tratados.
ACTUALMENTE:
- Villa María | Semipresencial – Inscripciones cerradas –
- Inicio: 19/10
5 encuentros | Octubre a Noviembre
Sábados de 9:00 a 13 hs. (Campus de la UNVM -Av. Arturo Jauretche 1555, Villa María-)
Otorga puntaje docente.
- Bell Ville | Semipresencial – Finalizado –
- Inicio: 24/08
5 encuentros | Agosto a Septiembre
Sábados de 9:00 a 13 hs. (FuPEU – Bv. Colón 959)
- San Francisco | Semipresencial – Finalizado –
5 encuentros | Mayo a Junio
Sábados de 9:00 a 12:45 hs (Centro Cultural San Francisco) y clases virtuales
EQUIPO DOCENTE
Marcos Delgado
Co fundador y líder de operaciones en Pilgrims. Emprendedor apasionado por los Videojuegos y la Tecnología con más 10 años de experiencia en la Industria del Videojuego. Más de 10 años de experiencia en la Industria del Software. Docente de la Cátedra "Gestión de Proyectos de Videojuegos" en Colegio Universitario IES. Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos.
Ana Rosa Cavagnero
Profesora de Tercer Ciclo y Educación Polimodal en Historia en el Instituto del Rosario de Villa María. Investigadora en diversos proyectos y programas en la UNVM y Becaria doctoral de Conicet (Proyecto de tesis: “La construcción de la convivencia en las Escuelas Secundarias de Córdoba”).
EQUIPO DOCENTE
Marcos Delgado
Co fundador y líder de operaciones en Pilgrims. Emprendedor apasionado por los Videojuegos y la Tecnología con más 10 años de experiencia en la Industria del Videojuego. Más de 10 años de experiencia en la Industria del Software. Docente de la Cátedra "Gestión de Proyectos de Videojuegos" en Colegio Universitario IES. Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos.
Ana Rosa Cavagnero
Profesora de Tercer Ciclo y Educación Polimodal en Historia en el Instituto del Rosario de Villa María. Investigadora en diversos proyectos y programas en la UNVM y Becaria doctoral de Conicet (Proyecto de tesis: “La construcción de la convivencia en las Escuelas Secundarias de Córdoba”).